miércoles, 30 de abril de 2008
CAPACITACIÓN POR DISTRITO
Capacitación de Geografía en Médanos - Distrito de Villarino
Descargar aquí la oferta de capacitación
Para mayor información consultar a los CIES de cada distrito.
viernes, 25 de abril de 2008
LINKS A PÁGINAS DESTACADAS SOBRE MATEMÁTICA
El Teorema de Pitágoras
Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - MATEMÁTICA. Miguel de Guzmán. OEI
REDMATIC - Las TICs en la enseñanza de la Matemática
MATEMÁTICA GENERAL - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE LA RECTA
REVISTA DIGITAL MATEMÁTICA
Teoría y Metodología de Investigación en Educación Matemática
REVISTA SECTOR MATEMÁTICAS
SOFTWARE DE MATEMATICAS PARA BAJAR
APORTE DE LA PROF. BEATRIZ VAZQUEZ.
Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - MATEMÁTICA. Miguel de Guzmán. OEI
REDMATIC - Las TICs en la enseñanza de la Matemática
MATEMÁTICA GENERAL - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE LA RECTA
REVISTA DIGITAL MATEMÁTICA
Teoría y Metodología de Investigación en Educación Matemática
REVISTA SECTOR MATEMÁTICAS
SOFTWARE DE MATEMATICAS PARA BAJAR
APORTE DE LA PROF. BEATRIZ VAZQUEZ.
LA MATEMÁTICA HOY
Enseñar Matemática hoy nos hace tomar decisiones hora tras hora para lograr verdaderas secuencias didácticas desplegando toda nuestra energía frente a niños, jóvenes y adultos en el contexto escolar que apunten a tender los puentes para que vivan verdaderos desafíos intelectuales.
¡Bienvenidos a esta aventura de enseñar y aprender junto a estas nuevas infancias y nuevas juventudes!
Prof. Beatriz Vázquez.
Libros que impactan en la formación docente continua en Matemáticas.
- Sessa Carmen. "Iniciación al estudio didáctico del Álgebra. Orígenes y perspectivas", Ed.libros del Zorzal, 2005.
- Patricia Sadovsky. "Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos, Ed. libros del Zorzal, 2005.
- Patricia Sadovsky. "Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos", Ed. libros del Zorzal, 2005.
- Panizza Mabel. "Razonar y Conocer", Ed.libros del Zorzal, 2005.
- Itzcovich Horacio "Iniciación al estudio didáctico de la Geometría" Ed.libros del Zorzal, 2005.
- Patricia Sadovsky, Alagia Humberto, Bressan Ana, "Reflexiones teóricas para la Educación Matemática." Ed. libros del Zorzal, 2005.
martes, 22 de abril de 2008
Bibliografía básica para Prácticas del Lenguaje
EXPLICITAR CONTENIDOS INVOLUCRADOS EN LAS PRÁCTICAS - Descargar aquí
Aportado por la ETR Prof. Laura Baza.
Etiquetas:
Prácticas del Lenguaje
viernes, 18 de abril de 2008
TAREAS Y PROPOSITOS DEL EQUIPO TECNICO REGIONAL
La creación de los Equipos Técnicos Regionales es una de las estrategias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección General de Cultura y Educación para promover la calidad del sistema educativo.
Su puesta en marcha se remonta al año 2005, en que la Dirección de Educación Superior y Capacitación Docente – a través de su responsable, la Lic. Ma. Verónica Piovani –, diseñara el dispositivo, comprendido en el proyecto integral de “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza”.
Cada región educativa de la provincia cuenta con un Equipo Técnico Regional (ETR) y cada equipo está constituido por especialistas de las áreas curriculares y de las asignaturas específicas. Su funcionamiento se ordena a través de los Centros de Investigación Educativa (CIE) distritales y su trabajo está coordinado por el Equipo Técnico Central.
Entre sus tareas se encuentran:
• La capacitación docente;
• El acompañamiento de las “escuelas piloto” de toda la provincia en el diseño e implementación del diseño curricular de la Educación Secundaria Básica;
• El fortalecimiento de los procesos de enseñanza a través de Asistencias Técnicas a diversos actores del sistema.
A lo largo de la experiencia y como fruto de la misma, se han delineado como propósitos:
• Aportar a una concepción de la capacitación docente como un trayecto en el continuo de formación que requiere la tarea docente, haciendo de la actualización y el perfeccionamiento un bien estimado por el colectivo profesional docente;
• Instalar la capacitación docente como estrategia de mejora profesional, centrada en la reflexión y sistematización de saberes didácticos específicos de las áreas y disciplinas;
• Coadyuvar a la conceptualización de la capacitación docente como estrategia para construir equidad en el acceso de los alumnos a un aprendizaje de calidad;
• Colaborar el trabajo integrado e integrador entre los diversos actores del sistema y la comunidad en la que se inserta;
• Acompañar los procesos institucionales en marcha propiciando la creación de las condiciones que otorguen sustentabilidad a los procesos de enseñanza;
• Fortalecer el trabajo docente a través de estrategias colaborativas que enfaticen la reflexión docente sobre la propia práctica, la producción de conocimiento sobre los procesos de enseñanza y la producción de materiales curriculares.
Su puesta en marcha se remonta al año 2005, en que la Dirección de Educación Superior y Capacitación Docente – a través de su responsable, la Lic. Ma. Verónica Piovani –, diseñara el dispositivo, comprendido en el proyecto integral de “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza”.
Cada región educativa de la provincia cuenta con un Equipo Técnico Regional (ETR) y cada equipo está constituido por especialistas de las áreas curriculares y de las asignaturas específicas. Su funcionamiento se ordena a través de los Centros de Investigación Educativa (CIE) distritales y su trabajo está coordinado por el Equipo Técnico Central.
Entre sus tareas se encuentran:
• La capacitación docente;
• El acompañamiento de las “escuelas piloto” de toda la provincia en el diseño e implementación del diseño curricular de la Educación Secundaria Básica;
• El fortalecimiento de los procesos de enseñanza a través de Asistencias Técnicas a diversos actores del sistema.
A lo largo de la experiencia y como fruto de la misma, se han delineado como propósitos:
• Aportar a una concepción de la capacitación docente como un trayecto en el continuo de formación que requiere la tarea docente, haciendo de la actualización y el perfeccionamiento un bien estimado por el colectivo profesional docente;
• Instalar la capacitación docente como estrategia de mejora profesional, centrada en la reflexión y sistematización de saberes didácticos específicos de las áreas y disciplinas;
• Coadyuvar a la conceptualización de la capacitación docente como estrategia para construir equidad en el acceso de los alumnos a un aprendizaje de calidad;
• Colaborar el trabajo integrado e integrador entre los diversos actores del sistema y la comunidad en la que se inserta;
• Acompañar los procesos institucionales en marcha propiciando la creación de las condiciones que otorguen sustentabilidad a los procesos de enseñanza;
• Fortalecer el trabajo docente a través de estrategias colaborativas que enfaticen la reflexión docente sobre la propia práctica, la producción de conocimiento sobre los procesos de enseñanza y la producción de materiales curriculares.
jueves, 17 de abril de 2008
Documentos para la Capacitación Semipresencial
Los documentos Para la Educación Secundaria 1º año (7º ESB) que se presentan a continuación constituyen un espacio de diálogo e intercambio en relación con la práctica del docente y los conceptos para que el Diseño Curricular se constituya en una herramienta de la planificación de la enseñanza.
Introducción al Diseño Curricular de: Educación Artística, Inglés, Matemática, Programación y Enseñanza, Educación Física, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
DESCARGAR AQUÍ
Introducción al Diseño Curricular de: Educación Artística, Inglés, Matemática, Programación y Enseñanza, Educación Física, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
DESCARGAR AQUÍ
Etiquetas:
DOCUMENTOS DE CAPACITACIÓN
DISEÑOS CURRICULARES DE TODOS LOS NIVELES
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires publica on line el Marco General de la Política Curricular Niveles y Modalidades del Sistema Educativo (Resolución Nº 3655/07) y los Diseños Curriculares de Nivel Inicial (Versión Preliminar), Primaria (Primer Ciclo y Segundo Ciclo) y Secundaria (1° Año -7° ESB-, 2º Año -8º ESB- y Construcción de Ciudadanía -1º a 3º-).
DESCARGAR AQUÍ
miércoles, 16 de abril de 2008
PLAN 150000 DOCENTES CAPACITADOS 2007
La Dirección General de Cultura y Educación pone en marcha el Plan 150.000 Docentes Capacitados 2007, que posibilitará a los educadores participar de:
- Cursos, seminarios, talleres y ateneos, en forma gratuita y con puntaje.
- Asistencias técnicas situadas para el acompañamiento en los procesos de desarrollo curricular
El objetivo del plan es favorecer el desarrollo profesional de los docentes para fortalecer su formación y así aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes programas en todos los niveles del sistema educativo. Porque la calidad se alcanza con mejores docentes y ésa es la escuela que todos queremos.
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN - Click aquí
- Cursos, seminarios, talleres y ateneos, en forma gratuita y con puntaje.
- Asistencias técnicas situadas para el acompañamiento en los procesos de desarrollo curricular
El objetivo del plan es favorecer el desarrollo profesional de los docentes para fortalecer su formación y así aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes programas en todos los niveles del sistema educativo. Porque la calidad se alcanza con mejores docentes y ésa es la escuela que todos queremos.
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN - Click aquí
NUESTRA REGIÓN
BLOG EN CONSTRUCCIÓN
Este será el blog del Equipo de Capacitación de la Región XXII de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En breve incluiremos nuestras informaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)