viernes, 18 de abril de 2008

TAREAS Y PROPOSITOS DEL EQUIPO TECNICO REGIONAL

La creación de los Equipos Técnicos Regionales es una de las estrategias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección General de Cultura y Educación para promover la calidad del sistema educativo.

Su puesta en marcha se remonta al año 2005, en que la Dirección de Educación Superior y Capacitación Docente – a través de su responsable, la Lic. Ma. Verónica Piovani –, diseñara el dispositivo, comprendido en el proyecto integral de “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza”.

Cada región educativa de la provincia cuenta con un Equipo Técnico Regional (ETR) y cada equipo está constituido por especialistas de las áreas curriculares y de las asignaturas específicas. Su funcionamiento se ordena a través de los Centros de Investigación Educativa (CIE) distritales y su trabajo está coordinado por el Equipo Técnico Central.

Entre sus tareas se encuentran:

• La capacitación docente;
• El acompañamiento de las “escuelas piloto” de toda la provincia en el diseño e implementación del diseño curricular de la Educación Secundaria Básica;
• El fortalecimiento de los procesos de enseñanza a través de Asistencias Técnicas a diversos actores del sistema.

A lo largo de la experiencia y como fruto de la misma, se han delineado como propósitos:

• Aportar a una concepción de la capacitación docente como un trayecto en el continuo de formación que requiere la tarea docente, haciendo de la actualización y el perfeccionamiento un bien estimado por el colectivo profesional docente;
• Instalar la capacitación docente como estrategia de mejora profesional, centrada en la reflexión y sistematización de saberes didácticos específicos de las áreas y disciplinas;
• Coadyuvar a la conceptualización de la capacitación docente como estrategia para construir equidad en el acceso de los alumnos a un aprendizaje de calidad;
• Colaborar el trabajo integrado e integrador entre los diversos actores del sistema y la comunidad en la que se inserta;
• Acompañar los procesos institucionales en marcha propiciando la creación de las condiciones que otorguen sustentabilidad a los procesos de enseñanza;
• Fortalecer el trabajo docente a través de estrategias colaborativas que enfaticen la reflexión docente sobre la propia práctica, la producción de conocimiento sobre los procesos de enseñanza y la producción de materiales curriculares.

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