sábado, 24 de mayo de 2008

ATENEOS Y CURSOS DEL ÁREA LENGUA Y LITERATURA. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Capacitadora: Lic. Virginia C. Martín

Ateneo: Literatura y argumentación. Dictado en Punta Alta, Bahía Blanca y Pedro Luro.

A partir del texto Martín Fierro se analizan distintas críticas que permiten observar cómo se leyó y qué se escribió a partir de esas lecturas. El análisis de esos textos críticos acerca a los estudiantes a textos de tipos argumentativo y promueve un contacto con la crítica tendiente a generar una postura y una producción personal.



Curso: Literatura argentina y medios gráficos y audiovisuales. Dictado en Bahía Blanca (dos grupos), Punta Alta y Monte Hermoso.

En el marco temporal que describen los años 1918-1945, este curso se propone abordar las tensiones que se verifican entre el discurso literario y dos de las series que cobraron mayor relevancia en el seno de la emergente industria cultural de la época: el periodismo y el cine. A través de los textos que publican Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges en distintas colaboraciones se indaga el interés que estos autores revelan por las estéticas de los nuevos lenguajes artísticos (especialmente el del cine), interviniendo con sus propias reflexiones en esa discusión epocal, pero también exhibiendo cómo sus respectivas creaciones literarias despliegan el impacto y la influencia sustantiva de las nuevas estéticas por las que se sientes atraídos e interesados.



Curso: Prácticas del lenguaje: la Lengua, la Literatura y el cine en la Educación Secundaria (Básica y Superior o Polimodal). Dictado en: Punta Alta.

Este curso pretende sensibilizar al docente areal en los problemas que plantean las Prácticas del lenguaje tramadas entre la lengua, la literatura y el cine. Examina la controversia palabra-imagen a nivel de las grandes discusiones teóricas para pasar al impacto que la tecnología audiovisual produjo a nivel local, en la Argentina de principios del siglo XX.

No hay comentarios: